Skip navigation

 
 RETRATO DE UNA PRESIDENTA 2006-2010 (15 pinturas de gran formato) es  una visión artística y simbólica donde la imagen de la primera mujer presidenta de Chile es el referente para tocar temas sociales y culturales, siendo el primer seguimiento pictórico y no oficialista sobre un gobierno en la historia de Chile, y tal vez del mundo.

Al trabajar con la imagen de la primera mujer presidenta de Chile, Andrés Ovalle ha generado un quiebre en la percepción de la gente en cuanto a la forma de representar a un presidente, -con banda presidencial cruzada, libro en la mano, paisaje de fondo, etc.- creando con esto un cambio cultural concreto desde el arte al perpetuar la memoria de una presidenta como un ícono Pop, en acciones cotidianas y en un contexto espacial e histórico indeterminado, con la carga simbólica que esto conlleva.

Con esta nueva representación del poder, Andrés Ovalle abre un camino en la historia de la pintura chilena, camino antes transitado por Gil de Castro, Raymond Monvoisin, Pedro Lira, Eucarpio Espinosa, Fernando Álvarez de Sotomayor, Camilo Mori, entre otros; y en los noventas por Juan Domingo Dávila cuando retrató a Simón Bolívar, pero a diferencia de los anteriores, Andrés Ovalle ha ido más lejos, pues ha mostrado a un presidente en su cotidianeidad sin seguir los patrones del retrato formal u oficialista, y además, lo ha creado al calor de un proceso histórico por el que ha atravesado Chile durante 4 años, convirtiéndose en un paisaje simbólico de la identidad chilena capaz de plantear libremente -debido a que es un proyecto de autogestión- y a un público diverso y sin conocimientos previos de arte, nuevos contenidos de la cultura chilena, contenidos que se interrelacionan y dejan entrever múltiples capas temáticas de manera cifrada, potenciando la imaginación, la reflexión y el goce estético. 

   

EXPOSICIONES DEL PROYECTO:

  • CENTRO CÍVICO CULTURAL COMUNA EL BOSQUE, SANTIAGO, CHILE. Desde el 27 de marzo al 15 de junio del 2013.
  • HALL TEATRO MUNICIPAL DE ANTOFAGASTA, CORPORACIÓN  CULTURAL DE ANTOFAGASTA. Desde el 10 de agosto al 9 de septiembre del 2012.
  • FÓRUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS VALPARAÍSO 2010, en el Espacio 25 (Loft Aduana) Calle  Blanco 38, a pasos de la Aduana, Valparaíso. La exposición se inaugura el sábado 30 de octubre a las 12:30 hrs. y estará abierta hasta el 5 de diciembre desde las 10 am hasta las 20:30 hrs.
  • 14 oct -14 nov. 2009 Exposición de la obra “Otra cosa es con Chrarango” en la BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE SIART, BOLIVIA 2009.
  • 28 oct – 28 nov. 2009 Sala Viña del Mar, Corporación Cultural de Viña del Mar.
  • 2 -18 dic. 2009 Sala Ainilebu, Corporación  Cultural de Valdivia.

RETRATO DE UNA PRESIDENTA, ANDRES OVALLE

Anuncios

17 Comments

  1. EXELENTE SIGNIFICATIVO SOBRECOGEDOR VER EL AMOR CON QUE EL COLOR APARECE ANIMANDO EL PRESENTE DE ESTE PAIS, EN UN CUERPO QUE SOMOS TODOS, SOMOS EL CUERPO DE MICHELLE BACHELLET, EL CUERPO DE CHILE, EL CUERPO DE NUESTRA HISTORIA. QUE HERMOSO OBSERVAR EN ESTE PERSEVERAR SOBRE LO COTIDIANO, EN LA SIMPLEZA INOLVIDABLE , EN EL TESTIMONIO VIVO! DIOS BENDIGA A ANDRES OVALLE Y TODO SU TRABAJO, QUE DEJA ESTE APORTE DANDO VIDA A LA HISTORIA DEL ARTE DE NUESTRO PAIS, REGALANDONOS LA POSIBILIDAD DE REVIVIR Y HABITAR JUNTOS SIN LIMITANTES, SINO EN EL JUEGO DE LEER, INTERPRETAR, Y COMO NIÑOS, SOPRENDERNOS AL DESCUBRIR, Y DESCUBRIRNOS, NUESTRO CUERPO. ESTE ES UN GESTO DE AMOR.

  2. Está buenisimo el proyecto. Mucha suerte con todo.

  3. Donde estan las otras pinturas? Las quiero ver! Suerte, paz y amor para ti! Recuerdos del Tito, Gringa, Olivier, Bandida y Chica!

  4. Felicidades Andrés
    Un excelente proyecto visual lleno de simbolos y lecturas en estos años de gobierno por nuestra presidenta Michelle Bachelet
    Tu interesante y genial proyecto es una forma de entender nuestra historia como Pais y Cultura
    Felicidades nuevamente!!!!

  5. Hola Andrés, te felicito por la exposición, ya ví tus cuadros una vez en tu casa y en realidad es un gran trabajo. Felicitaciones!

    Diego

  6. Hay que ver como tus cuadros toman ese aura maternal de la presidenta, y como todos (o como muchos de nosotros) embobados, no somos capaces de restarnos a la cándida e ingenua imagen de fe que promete su figura.

    Pasare de nuevo el lunes por la sala Viña. Éxito.

    Andrés T.

  7. muy buena exposicion, sin duda alguna lo mejor que ha habido en todo el año. la tecnica que usas wn…ufff..buenisima…muy limpia..me gusto mucho el uso de influencias artisticas en tus pinturas..como la de Duchamp o la de Kandinsky…un uso que hoy poco se da, y que tu supiste resolver ingeniosamente,y mas aun usando la imagen de la bachelet wn…uufff..bueno…ya te lo escribi en el cuaderno el la exposicion…WN, ERES UN GENIO !

    nada mas que decir, sigue progresando y compartiendo con nosotros, los humildes mortales, tus creaciones…

    saludos
    Felipe Bernal A.

  8. Hola, hermosas tus pinturas. Quizás lo que más me gustó es lo surrealista de ellas, pero más de lo que nosotros podemos decir de ellas, es lo que nos dicen ellas de tu subconsciente en relación a la imagen de la mujer presidenta. Muy interesante, tengo mi sesgo, soy médico y yo trato de ver que representa para tí. Y en tu visión emerge un realismo del que muchos no se atreven a hablar. Felicitaciones

  9. Nos gustó muchísimo tu trabajo y, sin desmerecer a otros propuestas que conocemos, ésta ha sido la más ambiciosa y donde has mostrado la mejor destreza técnica. Extraordinario!

  10. No soy crítico ni especialista en pintura, pero, la obra me impresionó, felicationes al artista.
    Solo un detalle, pequeño pero para mi muy importante. En el Cuadro Comiendo Cazuela, me parece que no corresponde la foto de O’Higgins.
    Michelle es demócrata, socialista y republicana, el de la foto autoritario y monárquico.
    Sergio Luppi Azócar

  11. Una obra universal desde la perpectiva de un hecho tan fundamental como el que Chile haya tenido la capacidad y la grandeza de haber elegido a una de las mejores,Michelle da motivo y razón a tu pintura y esta se expresa desde lo más bello del arte.
    Felicitaciones!
    Vi tu muestra en Valdivia

  12. ¡Felicitaciones!tu trabajo es impecable, irónico y directo.
    Se agradece tu mirada
    Realmente lograste ver el alma de la Michelle mujer, sencilla, cotidiana además preocupada, ocupada, trabajadora incansable… luchadora,solidaria, madre acogedora, digna en su dolor.
    Gran mujer del mundo

  13. Cuándo podremos ver la exposición en Santiago?

  14. me encantaron, sobre todo por la forma en que retratas a Michelle, con tanta dulzura.
    Los ojos de Michelle hoy se ven cansados, estos 4 años hicieron que por su cuerpo pasaran como 10 años, está cansada, pero esa mirada me enternece, me traspasa su bondad.

    Me gustó mucho una pintura que vi por ahí en un grupo de facebook donde sale tocando charango, con la imagen de Allende a su derecha y sus piernas de sirena.

  15. Me encanta el proyecto, tu iniciativa de incorporar diversas opiniones sobre tu obra sin miedo a las críticas adversas y de personas que no somos entendidos en la materia refleja tu visión de que el arte debe estar ahí dispuesto y al alcance de todos.
    Felicitaciones

  16. Excelente trabajo, el manejo de los planos le da una profundidad admirable a las obras, para mi lo más rescatable además de toda la expertis pictórica es el trabajo con el símbolo que es la Bachelet,no me queda mas que decir FELICITACIONES.

  17. Muy buen trabajo: textura, profundidad en el color y cercanía a la vista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: